DÉCI+(MAS)
Al adentrarme por los caminos de la poesía fue creciendo en mí la inquietud de transitar –primeramente- por los dominios de la estructura convencional del Soneto. Considerar que mi objetivo principal se dirigía, en ese entonces, a la conservación y el fomento de esta modalidad con sus conocidos esquemas, atravesando así, de algún modo, la gama impresionante de géneros poéticos basados en las estructuras de antaño, con su rigor y sus formas rígidas y fascinantes.
Debo ser honesta al decir que mi habilidad para escribir Sonetos quedó reducida al mínimo al enfrentarme a los incidentes y tecnicismos que surgen al ejercitarse en un molde riguroso e inflexible. Cosa que me dejó desanimo y frustración, no obstante, el deseo de escribir se mantuvo por el espacio de la Poesía clásica llevándome a descubrir la diversidad de formas estructurales del clasicismo, hallando en cada uno de estos géneros motivo y razón importante para continuar dentro del objetivo.
Ya en los caminos de la diversidad hallé a la Décima con su sonoridad en octosílabo, semejante a la copla o la “Bomba” en Yucatán. Hallazgo que aún celebro y continúo ejerciendo, ya por voluntad, ya por costumbre, ya por placer.
Déci+(mas) es una osadía. Déci+(mas) es un atrevimiento. Es colocar a mi escritura en los parámetros apretados y justos donde el objetivo principal es someter al lenguaje dentro de los límites de la medida y la acentuación, buscando la rima entre los contornos del molde creado por Vicente Espinel.
Déci+(mas) es una pretensión. Déci+(mas) es multi-temática. Déci+(mas) es el muestrario de una terquedad. El resultado de una ejercitación constante. Déci+(mas) es la evolución de una escritura. Es sentirme libre dentro de la métrica.
HABLAR DE DÉCI+(MAS) ES HABLAR DE UNA EVOLUCIÓN DE MI ESCRITURA
El peso estructural para representar una composición poética hace de la Décima uno de los géneros más complejos debido al espacio que se reduce a diez versos octosílabos donde la idea debe ser planteada en la estructura de un molde inalterable.
Por lo tanto ésta debe encajar en la métrica, acentuación, rima y en el número de versos que componen la estrofa y no menos fascinante, amalgamar el lenguaje enalteciendo la lírica, la estética y la claridad de la idea.
La medida es una de las reglas que conforman la Décima. Debido a su rigor, el escandir otorga un movimiento evolutivo en mi escritura. Es inevitable no sucumbir ante la sonoridad y el fino encabalgamiento de la composición que a lo largo de este ejercicio ha dejado en mi escritura una marca indeleble.
Pese a los constantes debates de lo que es o no es Poesía, arriesgarme con el género al enfrentarme a los caminos estrechos que componen un verso octosílabo se abrieron puentes colgantes en la rima que con su aleteo y su sonoridad producen una tonada rítmica para el oído, sentir como el vestido exacto de la Décima produce en mi escritura una sensación de seguridad y bienestar. Uno de los grandes hallazgos de mi labor poética.
No se puede ser superficial tratándose de Poesía por lo tanto hay que entablar una conexión entre el autor y el tópico para brindar al Lector un espacio de reflexión y esparcimiento en cada verso. Los temas sociales no son precisamente mis puntos a tratar, aunque por instinto se colocan de forma transversal ya que se procesany se recrean dentro de la temática sin que sea el punto de implosión. Al ser Déci+(mas) multi-temática se abren directrices en torno a problemáticas internas, circunstanciales, existenciales y escriturales, así como el yo confesional en donde se expone una pretensión, una sugerencia o una manera de seducir al Lector.
En el proceso de construcción tengo la fortuna de apoyar mis conceptos en la habilidad y conocimiento del Maestro Fredy Figueroa que desde Guatemala se mantiene expectante y atento al desenvolvimiento de mi labor poética. Sus sugerencias y atenciones han sido determinantes para la construcción de este proyecto, mismo que me honra al prologar lo que es para mí el libro de la evolución.
Marina Centeno
Progreso Yucatán a 4 de febrero de 2017
Excelente Marina.
ResponderEliminarMuchas gracias. Saludos afectuosos.
ResponderEliminarMarina Centeno.