jueves, 26 de abril de 2012

Prólogo de la Antología Poética Femenina Contemporánea




La poesía en sí es conocimiento, y su tránsito creativo es un largo recorrido en busca de la iluminación. La poesía para mí es un acto místico que exorciza los demonios y deseos de los hombres para sublimarlos a través de la palabra. Mi experiencia personal con la poesía está basada en el proceso de auto conocimiento mediante imágenes y revelaciones que configuran el espíritu vivo del poema. La poesía es por ello una singularidad física y auto referencial, y todo acto de interpretación es solo una tentativa de aproximación. El poema en esta perspectiva es un conjunto orgánico vivo y nosotros -los poetas- formamos parte intrínseca de él.

Considero que todo aquél que hace una poesía que busca la Poeisis trascenderá. Tal vez encontrar su estilo de expresión sin traicionar sus principios de uno sea el mejor consejo que yo podría dar. Más como me dijo alguna vez un poeta místico "No existen maestros, solo una larga cadena de discípulos". Yo solo agregaría que cada cual debe elegir su camino libremente al paraíso. Existe en todo caso no uno sino infinitos cánones literarios, según la mirada estética desde la cual esté ubicado. En todo caso toda la historia de la literatura se podía resumir en una larga historia de tensiones entre los defensores del canon y los iconoclastas acanónicos. Ambas tradiciones literarias se complementan e interactúan más allá de sus aparentes divergencias en el tiempo imaginario literario.

En esta publicación queremos demostrar los diferentes estilos en los cuales las poetas desarrollan, en la actualidad, sus propuestas poéticas. Unas siguen la poética del conocimiento, otras desarrollan su metalenguaje, algunas discurren entre poesía gótica, otras reflexionan sobre la poesía per se, y hay quienes avanzan con nuevas miradas las clásicas poéticas del romanticismo y del discurso erótico.

Los invito a recorrer esta antología poética con voces que están configurando una mirada valiosa y renovadora de la poesía femenina actual.

Leo Zelada
Madrid, I de enero del 2012