En Interiores la mexicana, Marina Centeno ahonda reflexiva sobre la transición del tiempo y su efecto en la conciencia humana, desde lo meramente cotidiano hasta lo intrisecamente existencial desfilan por este voluminoso poemario publicado por la Universidad Autónoma de Yucatán. Y es que la poesía de Centeno no es arribista, acomodándose a lo que el lector común espera de la poética femenina que respondiendo a sus expectativas le confirme su punto de vista. Pero en la voz de esta poeta no hay lugar para la victimización por ser mujer porque bien puede nombrar el hecho poético desde el ángulo femenino como también puede hacerlo desde un enfoque masculino, lo que hace del libro un calidoscopio de sentidos y lecturas. Interiores es recorrer los pasadizos de Marina Centeno encontrándose con una poeta singular y sobre todo, sin miedo para afrontarse como alguien rebelde contra los patrones trazados para la mujer dentro de la literatura.
Llorar tiene su forma y estructura
-por ejemplo-
llorar cuando me habita el sol
y pensar que el poema es el instante
en que la luz florece
y una línea es la manera
en que demuestra su afán
decir a grito en la mirada
que el silencio es un vagabundo
que dehambula en el interior
de lo que calla el libro
y lo que atesora la página
desde la otra esquina
con los brazos colgados
y el pañuelo en el centro
de la necesidad
con que mi madre dobla las rodillas
y mi hermano se ata
al vacío de la habitación
sin amarres ni aguas
¿Estoy llorando?
la pregunta es pleonasmo de mí misma
Del libro: Interiores
Marina Centeno
Fuente de la imagen: elbauldejosete.wordpress.com